Bunker - Refugios - Safe room - Habitaciones del pánico en Madrid

Bunker Madrid

Con la aparición de la película La habitación del pánico, se puso en evidencia en España la existencia de estancias seguras, en donde los habitantes de una casa se pueden refugiar EN UN ESPACIO SEGURO, hasta la llegada de la policía o de empresas de seguridad contratadas.

 

 

  

Habitaciones del Pánico y suseguridad

Las SAFE ROOM, o las PANIC ROOM o habitaciones del pánico, es el concepto de cámara acorazada llevada a término en el hogar o en la empresa. Estas habitaciones seguras no son nada nuevo, ya que en países como Estados Unidos existen desde hace décadas, nacidos seguramente por el tipo de delincuentes y su forma de proceder violenta y sin escrúpulos. Estas cámaras solo estaban al alcance de unos pocos acaudalados. En las mansiones de artistas y empresarios es común tener una cámara acorazada, dispuesta para poder refugiarse de una invasión de la propiedad sea por el motivo que sea, bien por la intención de robo o secuestro con fines de rescate, como por acciones terroristas, o cónyuges violentos y amenazantes.

 

En España, el concepto es relativamente nuevo, y no es hasta hace unos años que bandas organizadas y paramilitares, cambian el tradicional asalto a una vivienda estando sus ocupantes fuera, para entrar con los habitantes dentro para secuestrar a alguno de ellos. Mientras lo retienen, desvalijan no solo la vivienda sino las cuentas corrientes, ya que intimidan al poseedor de firma o código de tarjeta a entregarles todo a cambio de una no muy segura garantía de respetar la integridad de las personas retenidas, los famosos secuestro express. Los asaltos a viviendas con intimidación y agresiones graves a los habitantes de las mismas, se han incrementado de forma alarmante entre los propietarios de chalet y de viviendas, y no solo entre gente acaudalada. Hoy se ven asaltadas viviendas de clase media en mayor proporción que de gente adinerada. Esto es debido a la falta de medios de protección en el caso de gente con menos medios económicos.

Hoy tanto en la vivienda como en la oficina o empresa se impone tener una estancia segura que garantice sin reservas la integridad de las personas refugiadas. Para tal fin existen diferentes métodos; Aquí nos ocuparemos de los mas sencillos y económicos y que garanticen la seguridad hasta el momento de la llegada de la policía.

 

Dicordi, ha desarrollado un método que consiste en la instalación de placas de acero de 4 mm. De espesor y de un metro por ochenta centímetros. Estas planchas están soldadas entre si formando un blindaje tanto en paredes como en suelos y techos. Posteriormente se coloca un mallazo para poder enlucir encima con un yeso armado con fibra de vidrio. El acabado final es el de una pared lisa normal, por lo que cualquier dormitorio de la vivienda es susceptible de acorazarse, consiguiendo una ventaja, la disminución de los estados de ansiedad al estar en un entorno conocido y habitual. En el vano de la puerta se colocan ángulos antipalanqueta en donde se recibe una puerta blindada.

 

Materiales de calidad para su Bunker

En el caso de haber una ventana al exterior, esta se sustituye por otra con persiana metálica motorizada. Los engranajes del mecanismo de la persiana hace de cierre e impide el forzado de la misma. En el interior se dota de los medios oportunos para poder realizar una llamada al exterior sin depender de la línea telefónica. Esto se consigue con un teléfono celular al que se le puede dotar de anti inhibidores Se debe colocar un detector de presencia que es el responsable de avisarnos en caso de cualquier intrusión.

 

Se instalan instalaciones independientes de las generales, para así garantizar su funcionalidad. Uno de los mejores métodos, cuando se dispone de espacio y medios es disimular o ocultar la entrada, camuflándola como un elemento más de la decoración de la oficina o estancia a blindar. En caso de asalto o intrusión se acude lo más rápidamente a la estancia acorazada. Se cierra la puerta que en su interior dispone de un sistema de anclajes que impide su forzaje. En caso de intentar golpear con un mazo para abrir un butrón o agujero se encuentra con las planchas de blindaje haciendo imposible la entrada por ese procedimiento.

 

En caso de intentar realizar un corte con sopletes oxígeno acetileno. El revestimiento de yeso armado disipa el calor y la chapa se deforma, pero al disiparse el calor por el yeso con fibra hace imposible el corte. En cualquier caso cualquiera de estos intentos de forzar la cámara acorazada, requiere tiempo, que es lo que los asaltantes no tienen. También es importante hacer saber a los intrusos que se ha dado aviso a la policía por lo que no disponen de tiempo para intentos en cualquier caso fallidos.

 

Bunker Madrid

Las habitaciones acorazadas, o habitaciones del pánico, pueden ser tan sofisticadas como medios se le pongan. Instalaciones autónomas, grupos electrógenos de corriente, extractores de absorción de gases para impedir que se introduzcan en la cámara cualquier gas que nos impida permanecer seguros en la cámara. Controles de vigilancia con cámaras inalámbricas evitando el corte de cables, y otros muchos accesorios, haciéndose tan sofisticada como necesidades se requieran. En cualquier caso, los medios aplicados y sus componentes no serán descritos en este articulo por razones obvias. Solo aclarar que ni en las pruebas realizadas ni en la práctica, se ha podido forzar una habitación del pánico. España es uno de los países desarrollados que menos panic room, o safe room, hay realizadas. Alemania, holanda, Dinamarca, Francia y otros países de Europa, cuentan con cientos de miles de ellas instaladas. Hoy en día se ha hecho mas importante la protección de las personas que de los caudales, joyas o alhajas que se puedan tener en la casa o la oficina.